domingo, 17 de octubre de 2010

Tierra agrietada

He decidido dejar de pensarme/
de pensar/de pensarlos/
me cansaron/ las maletas/
los pensamientos/en fuga
quería/asirlos/ prenderlos/
a mochilas/incensarios/
mis piernas están cansadas/casi como mi corazón/
a punto de reventar/
no sé a qué aire/a qué silencio pertenezco/
o si verdaderamente/
pertenezco/
/a alguna fauna/ flora/ bosque/desierto/
me cansa llorar/en todas las esquinas de la piel/
he querido saber todo/comprenderlo todo/
teminé por no saber nada/ser nadie/
el cero/ maya/ que un día/ alguien descubrió/
con sopresa/ante/el mundo indígena/
se acumularon los sufrimientos/
soy laguna sin fin/más dentro/más fuera avanzo/
más me hundo/más soy punta/de iceberg
balanza que se inclina/hacia un lado/nunca en el centro/
SER/no sé si algún día fui/creí ser/
tanto pensamiento enredado/
ser la flor/regalar los pétalos/
o ser devorada/ hasta que se atragantanten con ella/
cada pasillo/cada aeromoza/cada piloto de avión
con sonrisas encantadoras/me hacen creer/
que la vida/es el vuelo/
no sé vivir en la tierra/
es hora de gritarlo/
confesarme ante el escenario de la vida/
es poco lo que sé/
nunca supe nada/
fingí al agarrar el tenedor y la cuchara/
en mi imaginación/ siempre/
sigo embarrándome/ tirando/
comida y agua/
colecciono rosas secas/
que me recuerdan mis manos/
ancianas/aún antes de nacer/
todo mi interior/lindo/
en su atroz belleza/
de órganos internos/
mierda/sangre/todo un mecanismo/palpitante/desaforado/
me enseñaron/ a cerrar las piernas/
a no gritar/
miro hacia adentro/
no he sabido cómo ser discreta/
acallar/ esa vorágine que se libra/
dentro/de las carnes/
lo que hay fuera/
tampoco ha sabido/callar/
no soy discreta/ni educada/
soy un eructo/que se pronuncia/
un salto/que con faldas/
muestra/ los calzones/
he decidido/ no pensar/
para / no / fragmentarme/
seguir siendo mar/
transitar/
en ríos/ lagunas/nubes/
lloverme siempre/
sobre la tierra/agrietada
así/no pensar/
ser/sólo agua/
lágrima enredada/
al cuello/de la Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario