NOTAS PARA UN SUICIDIO

a

He roto todas las amarras
todas las cuerdas
que me unían
al cielo
al infierno
ala tierra
navego a la deriva
hay una mar
embravecida
rota descompuesta
olas
que se ahogan
pelícanos
que se suicidan.
el barco
navega rápido
desesperado
como si quisiera clavar
sus dientes
sobre la finísima arena
del territorio
abisal.
he roto todas las amarras
los amarres
lo que me unía
me he despojado
de ellos
en quietud
espeluznante.
como quien
viste su pijama
para dormir
una noche más
como quien
espera levantarse
para acudir
a la escuela.
escucho el canto
degenerado
de los pájaros
fornicando
veo
a los peces
extrañados
con
mi presencia.
no soy
el canto
ahogado
ni abandonado
de la prepotencia.
sólo quien rompió
amarras
coyunturas
que eran
tan delgadas
que pretendían
sostenerme
mientras
atizaban
el fuego
la hoguera
para
prenderme.
me
decido
por el agua.


b

Uno un día se deja y se desconoce. Ya no es más quien creía que era o debía ser o podía ser. Uno un buen o mal día se sale de la vida. Y ya no sabe cómo relacionarse con el mundo: Se vuelve un impune testigo. Lo mira todo lo contempla a veces sufre a veces llora a veces ríe coje o se masturba. Come corre bebe duerme y transita. Uno un buen día descubre que nunca se ha descubierto. Que sólo ha sido el silencio el que le ha habitado. Campana de cristal la llamaría Syvia Plath. Uno un día se mete a esa campana se vuelve una lechuza y se habita. Se habita como si fuera una casa a punto de caerse de romperse de ser demolida. Anda a traspiés por esa casa avienta cuanto le ofenda a la vista hacia otro sitio sin nunca levantarlo. El elemento del crimen. Un lugar para pasear sin ser vigilado. Una cueva una caverna un hoyo profundísimo desde donde mira todo como un caleidoscopio. Un sitio donde sorprendentemente nunca tiene frío de más ni calor de más ni risa de más ni llantos de más. Vestido con un cuero ajado de vaca que estalló con el calor de las carreteras. Cuelgan intestinos delgados y gruesos, badajos de otros tiempos e increíblemente nadie los mira. Son el cristal de la campana, nadie la nota, nadie la adivina. Algunos la olfatean la husmean como al sexo siempre abierto de las mujeres donde meten las narices para esculcar el sitio de donde sale la humanidad. Lamen las llagas queriendo reconciliar al universo con las vaginas. Pero no son llagas ni es el sitio de la chingada ni es que estén partidas o mal paridas. Es la gracia de la carne que se abre para sentir, para poseer y ser dueñas de pitos de vergas de lenguas de dedos la mina donde escarban con desesperación donde algunos mineros se sepultan. El peso de la carne siempre abierta los intimida los desespera los enajena las enajena las posee se poseen y en una de esas sólo es un orgasmo sólo es un venirse un irse sin entusiasmo o con un grito feroz. O muchos orgasmos o múltiples silencios. Y de nuevo se vuelven testigos. Inanes. Sin fuerza ni coraje. Guerreros o Guerreras sólo en la cama. Sólo en el sitio blando y protegido de sus casas hoteles departamentos o autos. Pobres hombres y mujeres que sólo se la pasan metiéndose las carnes por un lado y por otro. Tontos y doblemente tontas que utilizan sus libertades sólo para horadarse chuparse meterse y sacarse. Los glandes también están siempre abiertos. Los huevos siempre están cerrados, tendríamos que abrirlos, hacerlos explotar, desangrarlos por entre las comisuras de su carne bien embonada. Hacer estallar las tetas para que les brote toda la leche y mane por entre todas las carreteras. Silicones y silicones. Patria absurda donde en un día matan a setenta y tantas personas y las principales operaciones son de las tetas de las nalgas la reconstrucción de labios vaginales la reconstrucción del himen. Suicidios mujeres golpeadas asesinadas muchachos y muchachas reventados en su propio polvo. Policías militares narcos. Y las cirugías al alza. Uno un día se convierte en testigo se convierte en la Cassandra cansada en el Homero exhausto y Edípicamente se arranca los ojos para poder acostarse con la madre y no sentir remordimientos. Para lanzarse a las calles doliéndose de su destino y de haberse dejado cojer por una Madre Patria absurda y encorajinada contra todos sus hijos y sus hijas. Una Patria que te azota te limita te acongoja una Patria que por bandera lleva la sangre y una cabeza a cada mano. En este país no sólo la justicia es ciega sino que te arranca los ojos y todavía te quiere cobrar la cirugía. Una patria que te arranca y sorbe el cerebro y te deja creer que ensiliconada que con cuerpecitos de lavadero se construyen las vidas. Uno un día se arranca los ojos las tetas las piernas y como diría Heberto Padilla me pidieron los pies y ahora me dicen: camina! una patria errada. una patria que nunca se soñó tan viciada. un pueblo no de agachones sino de ciegos que sólo con silicones en el cuerpo de su mujer sienten que hay carne que hay vida y belleza. un pueblo tan deformado y poco elegante que su visión son sólo nalgas y tetas. pues bien, penétrense todos como perros como perras como gatos como incendios. que uno un buen día sólo se vuelve un testigo. dénme pretextos para seguir siendo voyeur. dénme pretextos para masturbarme y horadarme escarbarme y sacar el oro que siempre he tenido entre las piernas. Emily Dickinson. que ningún cuerpo sucio que ha tocado tantos cuerpos me la meta ni me lama ni me toque ni penetre. que entre los cerdos y cerdas se revuelquen. que se toquen y se metan y se saquen. a mí sólo déjenme mirar la mierda. que la mierda me excita para tocarme sólo yo. pura. exenta de sus males y necesidades. artaudiana. felizmente onanista.


c


mi retrato me mira insistente/me muevo hacia un lado me sigue mirando/he arrancado de mi pecho y espalda al espejo/no me sigas contando/uno/dos/cinco/diez/balas/cabezas/entambados/acuchillados/asesinadas/violadas/veinticinco/ocho/cárcel/gobierno/treinta y dos/noticieros/cincuenta y cuatro/hospitales/23/camas/ya no me cuentes!/me basta con mi retrato/no soy dorian gray le repito/me jala de los cabellos quiere meterme entre el papel y el vidrio/no soy dorian gran!/te estoy diciendo!/hay quienes nacemos para no haber nacido/cuando yo nací dios no estaba enfermo/porque estaba muy ocupado/me le fui de las manos/era tarde cuando ya unas manos me estaban extirpando al vientre materno/cuando yo nací el cuadro de la desesperación se cortó los labios/porque sabía que no habría manos ni ojos/para contar mi historia/porque nací sin ella/cuando llegué a la patria de mi cuerpo/ya me lo habían arrancado/cuando me crecí/ya no tenía piernas ni hígado/y cuando me encontraron/en el muro de los lamentos/mi dolor era tan grande que muro y lamentos desaparecieron/el cuadro de la patria/es el cuerpo roto de dios/la desesperación es mi sino/mi ego/mi rumbo/ mi rumba/apuntes para un suicida/notas para no suicidarse/arrancarse los brazos por sí mismo/es patético/ser el conejillo de indias/del torturador/es patético/levantarse a rastras/con patadas sobre la espalda/es perder la noción de la mirada/yo ya no miro/porque los ósculos oculares/porque los globos terrestres del rostro/estallaron/mancillando/ a todos los árboles al mar/con su horror/sólo bailo valses con las palabras/que me revientan/con ganas de ahorcarse/hay un día en que una palabra dijo/lo que no debía decir/y salió de mi boca/la callé para siempre/la castigué/llenándola de risas/y de palabras/ahora toda yo amordazada/vomitándolo todo/me cansan los partidos/las televisiones/el facebook/el twitter/los cines/y el rock&roll/el alcohol tampoco alivia las heridas de un diabético/me fastidian los gritos/las palabras/las palabrastorrentes/laspalabrastibiascomogotasdeorinadiluyéndosenuncalzón/LASGRANDESYTODOPODEROSASPALABRAS/me cansan los epítetos/las églogas/las bucólicas/labibliaelcoránelramayana/elpopolvuh/elichinglasadivinanzas/lascuerdasparacolgarseyyanorespirarmásnuncamásnuncanadiemeoirálatidosquenimíoson/sino/del retrato/miro al mundo maquillarse con los distintos colores de la mierda/los veo luego agacharse/limpiarse unos a otros con grandes lenguas/los pequeños o enormes culos/sólo estamos hechos de palabras/y las palabras un día nos revientan/asesinan cualquier deseo de vivir/te quitan todos lose s pa c i os/ya no cabes/debes acostumbrarme/retrato/a que no todos tienen sitio en este mundo/los no nacidos debieron de haber nacido/y los que nacieron debieron haberse muerto antes de tiempo/no tener que suicidarse/tantas cuerdas cuelgan como si fueran las lianas de una selva que le nació/ al cielo/PARÍS/por qué estás tan lejos/ de la patria/ de mi cuerpo/por qué cada cuerpo/no tiene un pico de cielo/dónde pasearse/por qué a dios/no se le ocurrió/enfermarse siempre/y no sólo a veces/
ch


HAGAMOS LA GUERRA Y NO EL AMOR! ASÍ LA ASPIRACIÓN SERA LA GUERRA/LO IDEAL/LAGUERRA/TODOS PODREMOS SÓLO HACER EL AMOR/Y NO LA GUERRA/SOÑAREMOS CON HACER LA GUERRA/sigamos haciendo la guerra y nunca más hagamos el amor/porque el amor ya está hecho/sólo hay que meter nuestras cabezotas/
HAGAMOS LA GUERRA Y NO HAGAMOS EL AMOR.


d

todas las marionetas por las noches se arrancan los brazos las piernas con delicadeza cada uña cada pie cada poro lo van limpiando como los gatos cuando se lavan.ese es el sueño.para eso hay que dormir.cada mañana o madrugada o noche.las marionetas se levantan de nuevo.limpias.lustrosas.como coches que entregan en los autobaños.así los sueños entregan a las marionetas sus cuerpos.y entonces todas se perfilan.todos se perfuman.y salen.felices a recibir su aire.a volver a llenar la piel desde adentro con cada bocado.y así sucesivamente por los siglos de los siglos se van abrazando conociendo reproduciendo.y así sucesivamente se levantan y se bañan y se van a la escuela y al trabajo/y así sucesivamente/llevan a sus hijos como a ellos los llevaron sus padres/y así sucesivamente.luego llevan a sus nietos/luego llevan a sus muertos/como un día sus padres sus abuelos sus tatarabuelos/y así sucesivamente/hasta llegar a dios/que un día decidió enterrarnos/y 
así/ 

su

c
E
e
E
e



vaaaaaaaaa vaaaaaaaaah vaaaaaaaah vaaaaaaaaah

MENTE...
 
 

e

Soy una mierda/lo más roto de lo menos roto/de cualquier ilusión/la que se perdió/entregándose a las fauces/del dragón marino/la que nunca entendió nada/la que siempre lo dio todo por entendido/la que se fragmentó/dinamitó/a la que arrojaron por un balcón/un día/y vivió cada día como si continuara por esa pendiente del aire/soy la equivocada/a la que la tristeza/ya no deja en paz/la que no deja de gritar/para seguir sorda/la que no quiere ser lo que es/y sin embargo/llora.
alaqueundíaleenseñaronelllantoynopudopararderepetirlodurantetodasuvidanohaynadaqueentiendaniquieraentendernohaynadaquemeescucheodejedeescucharmenadanadanadanadanadanada
soyelpuntosuspensivomássuspendidodelatierraycuelgoahoradelcielocomoestapatriadespojadaenquebrantos.
veocontristezalahoraqueseacercaquemeacercaquemecercaSALTODEPAREDAPAREDDESILLAASILLA
SALTOSOBRETODASLASCABEZASYNINGUNAMEDEJAQUIETA.NOHAYCONSUELOPARA
QUIENPIENSA.NOHAY CONSUELO NI REMEDIO.HAY UN PUNTO EN EL VACÍO DEL CUAL
ME SUSPENDO.


f

de nuevo toco a la nada. acaricio al silencio. respiro dentro del aire neurótico de lo abismal.  y lo encuentro
todo tan nada como siempre, tan vacío tan abismo tan abisal como antes.


g

no soy yo la que te mira ni observa no soy yo quien te juzga ni soy quien te busca.
no quiero estar cerca ni lejos de ti, quiero construir una balsa.
quiero hacerme de un SOL.
quiero tener una cara un rostro quiero danzar sobre las estrellas.
quiero nos seamos lo que somos sin matarnos.
Quiero jugar bajo las nubes llenas
y reventarlas con un alfiler gigante
para bañarnos en cuanto digamos: gracia!
quiero muchos algodones.
algodones gigantes para saltar.
quiero bañarme en helados
comerme a toda la patria sin vomitar.
quiero jugar todos los juegos que nunca quise jugar.
quiero que me lleves en tu alfombra mágica
que me regresen todo lo que me arrancaron..
que me den mis vestidos de niña
mi paleta, mi pelota.
quiero que alguien que algo
que dios
me regrese mis oraciones
me conceda el perdón.
no quiero seguir tan viva
como una niña recién nacida
mientras se riega tanta sangre
tanto olvido
tanto dinero
tanta mentira
sobre el suelo.
no quiero hacer pasteles de lodo.
no quiero tragarme a la vida
nomás porque a alguien a algo
a dios
se le ocurrió hacerla.

h

tengo las manos rotas
llenas de callos
tengo las piernas torcidas
la cabeza de lado.
tengo la mueca el rictus
la agonía
y a pesar
de que todo eso tengo
quisiera un abanico de nácar
un abanico tornasolado
un abanico chino
otro japonés
uno inglés
otro fránces.
una pared llena
pletórica
de abanicos.
para abanicar
las moscas
que rondan
el suelo
de mi patria.

i

me lavaron
por dentro
por fuera
luego me llenaron
de capas
de capas tras capas
absurdas
después me cerraron.
y ahora no encuentro
las llaves ni el cerrojo
ni las puertas.
ni a mi cuerpo.
me arrancaron
los ojos
los sueños
me asestaron
un doble golpe
de muerte.
y me dejaron
viva.
no hay consuelo
para quien
siempre llora.
tampoco hay verdades.
ni mentiras.
sólo hay incendios.
sólo hay fuego.
quién tolera
tanto fuego
sin irse.
mi cuerpo
me dejó sola.
se ha ido.
ya no tengo
geografía
ni brazos
ni lunas
ni un pequeño sol
para que
me caliente
los huesos.
todo se ha incendiado.
todo se ha consumido.
con todo has terminado.
y no hay cerrojos
ni puertas
ni balcones
para asomarte.
sólo tienes
cinco dedos
más otros cinco
para escribir.
te dejaron
sólo las manos
describirte.
te ahogas
sin aún saber
si estas mismas
manos
traidoras
querrán
estrangularte.
no soy la que dices.
ni la que dicen.
puesto que si no
hay un cuerpo
nada ni nadie
puede ser nada
ni nadie.


j

quise dibujarme/ un hocico/ de alabastro/
unas piernas/de mármol blanco/
un cuerpo/de oro pulido/
unos ojos/de filigrana yucateca/
unas manos/tiernas/tranquilas/
una boca/delicada/
palabras/luminosas/
me estrellan/contra/el rostro/
todaslasgranadasybazukas/
que hombres/mujeres/
de esta patria/enardecida/
arrojan/contra/niños/
jóvenes/y maquiladoras/
y mi boca/bufa/
mi/minotauro/se arroja/
a las calles/
arrancándose/el hocico
cortándose/el rabo/
y/ningún sonido/
y/ninguna/reflexión/de Ariadna/
ningún/hilo/
hacen/salir/a Teseo/
sólo/a minos/
que/no sabe ir a menos/
que/cronos/le concedió/
el poder/de destruirlo todo/
mientras/sus hermanos/
despiertan.

k

caigo sobre el espejo
transitan por mi carne
todos los picos
como si fueran catedrales

horadan
atravieso
urdimbre
que refleja
cada lugar
cada rostro
cada nación
cada lengua
cada frontera.
soy el país
olvidado
al otro lado
del reflejo.

 l

sí sí contemplo mi delirio
sí puedo ver los ojos trastocados
de los que me leen
sí, pero no puedo renunciar a mi visión
porque me miren con buenos ojos
de animales cebados
también contemplo
las almas de los que se identifican
en medio de un mundo delirante
con consecuencias tan fatales
me siento fuerte
llaman delirio
al SER
si tantos fueran
este mundo sería tan animal
como el cordero
degollado.