viernes, 20 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE."DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

HOMENAJE-ACCIONES-POESÍA-OFRENDA-MÚSICA PARA ALÍ DESIRÉE CUEVAS CASTREJÓN (1985-2009)
Alí Dessiré Cuevas Castrejón, estudiante de Letras Clásicas de la UNAM, poeta, feminista que formaba parte de un colectivo, estaba comprometida con todas las causas por un mundo más justo. Nació el 19 de septiembre de 1985, estaba por titularse y contaba en su haber con varios poemas publicados. Acababa de cumplir 24 años la mañana del 20 de septiembre pasado cuando, Osvaldo Morgan Colón, el hombre que supuestamente la amaba, quien fue su novio durante casi dos años, le asestó 26 puñaladas en su cuerpo, y luego intentó suicidarse.
Desafortunadamente todos sabemos que el ser cultos o licenciados maestros o doctores en letras o en teatro o escritores o artistas no nos salva de la violencia. Una pena que nosotros mismos no podamos librarnos de ello. Es por eso que nos vemos en la necesidad de hacer este acto el 25 de noviembre, en nombre de Alí, que su único pecado fue terminar la relación con su novio que era celoso, machista, violento, y fue asesinada a 26 puñaladas por querer vivir una vida más luminosa, con cantos, con besos, con flores, y terminó con flores en un panteón. Aún se dice por parte de la familia del criminal que ella era la loca. Como siempre, las mujeres somos las locas y los hombres los pobres que tienen que soportarnos. Ese día también dejo el nombre Tanya de Fonz en homenaje a Alí y a todas las mujeres violentadas, golpeadas y asesinadas del mundo. Un abrazo luminoso.
Poetas y artistas unimos nuestra voz al reclamo de justicia para la poeta Alí Cuevas, asesinada a puñaladas.
19:oo hrs. Lectura de poemas de Alí Cuevas
participan: Natalia González Gottdiner y Zazil Collins
19:30 hrs. Presentación de "Arena" de María Eugenia López (La Plata, Argentina, 1977).
Presenta: La autora y Javier Norambuena (Santiago, 1981)
20:00 hrs. Lectura-Performance de Tanya de Fonz, poesía sobre feminicidio.
20:15 lectura de Musa de musas, poesía de mujeres desde la ciudad.
20:30 hrs. Raquel Huerta-Nava
20:45 hrs. Concierto "Lady Orlando"
Centro Cultural "La Pirámide" Calle 24 esq. Cerrada La Pirámide, Col. San Pedro de los Pinos (a dos cuadras del metro San Antonio, línea 7 del metro)

2 comentarios:

  1. Es una verdadera pena lo sucedido a Alí, sin embargo, todos los escritos que encuentro de este caso son vicerales y tendenciosos, me parece que se debería de hacer una investigación seria del asunto, antes de sequir difundiendo estas notas, ¿de verdad la familia de él dice que estaba loca? ¿cón ese término? tengan cuidado con las palabras empleadas. La vida no puede ser blanca o negra, hay otra versión, y no estoy intentando justificar este hecho. Sería muy grato poder leer la poesía de ella.

    ResponderEliminar
  2. ay mas rencor de la novia de ali que deseos de justicia ya que ali era bisexual y su amante lesviana y no quieran engañar ccn supuestos odios asia la mujer asiendolo pasar como fenisidio o misogenismo cuando uds saben que desgrasiadamente fue un crimen pasional donde ali y osvaldo salieron perdiendo

    ResponderEliminar