martes, 19 de junio de 2012

Mestizaje y próximas elecciones


Durante siglos poetas, profetas, filósofos, visionarios, han alertado al resto de los seres humanos con lo que se avecina sobre las cabezas de pueblos y razas y nunca hacen caso. Es lamentable la indiferencia hacia los demás. Mientras "su familia" esté bien, entonces el resto les mantiene sin cuidado. México ha vivido durante siglos una barbarie etiquetada con diversos nombres o preferencias ideológicas. Nace de una conquista, ha tenido una independencia, una revolución, ahora tiene una "democracia". Pero lo lamentable de todo esto es que jamás ha logrado fusionar las culturas de las cuales proviene. No existe un verdadero mestizaje. México es un cúmulo de información, costumbres, veleidades y conformismos alarmantes. Cuenta con aproximadamente 65 pueblos indígenas y más de 62 lenguas, lo cual implica que son más de 65 formas de ver y percibir la vida a través de la lengua, usos, y costumbres. Además de las influencias naturales españolas que se han venido perpetuando como signo de superioridad. A las comunidades indígenas las han mantenido en el olvido y sólo las recuerdan cuando son necesarias en algún discurso político o a través de sus dádivas miserabilísimas con las que les obsequian a través de programas ofensivos que sirven a la hora de la compra de votos o para amagar voluntades.

Si el país continúa pretendiendo desarrollarse sin tomar en cuenta esta diversidad, y no se construye a partir de las realidades que subsisten y conviven a diario a pesar de los distintos sectores que conforman esto que se denomina México, jamás podremos tener algo que pueda ir más allá de simulacros de paz. Si no se crean políticas reales con las que se combata al racismo el país continuará en guerra. Lo cual le conviene a diversos sectores mundiales y continentales. La mayoría de mexicanos viven en un analfabetismo funcional alarmante. Basta con escuchar y leer opiniones de gente que se considera "informada" con relación a las elecciones recientes para descubrirlo. Hace falta aún mucho trabajo y compromiso real de los diversos segmentos de población que conforman este sitio llamado México. Hay una ignorancia latente y vergonzosa con la cual viven y trabajan a diario la mayoría de personas en este país. La esperanza suena a retórica en medio del desconocimiento y la manipulación por la cual son vencidos los ideales y las ideas de transformación. Que ni siquiera llegan a transformaciones radicales si no a pequeños intentos de romper con la corrupción, la sangre y la miseria reinante.

Lograremos construir en algún momento un verdadero país que provenga del conocimiento más decantado español e indígena, y salvarnos de la ignorancia del establishment norteamericano?

Tendremos la fuerza necesaria para no caer en la feroz tentación de las políticas mundiales en las que se humilla al ser humano en aras de pertenecer a un grupo de "elegidos" en el mundo, mientras la gran mayoría mueren de hambre?

Un primer paso serán estas inminentes elecciones. Después podremos saber si este pueblo desea crecer como tal y comprometerse a trabajar por su país o si prefiere hundirse aún más, en la ignorancia, la indolencia, y la ignominia.




2 comentarios:

  1. tienes toda la razón Tanya, estas elecciones representan un parte aguas para México, alguien debe fijar la mirada y los actos en recuperar nuestra riqueza indígena, tantos años menospreciada.

    Buena semana. paz!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz! sí, ojalá la transformación sea sustancial.

    Saludos, abrazo!

    ResponderEliminar