lunes, 27 de diciembre de 2010

Eternidad encarnada

Eres la eternidad encarnada

el hueco de mis manos

que se vuelven cóncavas convexas

para recibirte en mi

la VIDA que se le fugó a DIOS

en un momento de descuido

y cayó sobre nosotros

justo sobre nuestras manos

exactamente sobre nuestra piel

hasta llenarnos como si fuéramos

de nuevo barro

de nuevo agua

de nuevo viento

de nuevo fuego

y entre nuestros abrazos

escucho la respiración de todo

de todos del todo

y así como la luna le es fiel al sol

y siempre sale

así yo te sigo

y llego justo cuando tú te vas

y me voy para que tú entres

entre tus manos

se ha deslizado completo

todo cuanto soy

he dejado de ser

para SER

yo respiro y es en ti

en quien entra

todo el aire

de mi respiración

mis manos te han inventado para mi

te he modelado en tantos sueños

que un soplo te hizo caminar

me hiciste tan perfecta para amarte

que en eso radica mi única perfección

caminar

caminar

caminar

entre todos los colores

que brotan de tus labios

que emergen de tus sonrisas

de los sueños soñadores

que somos

el AMOR ha encarnado

en tanta felicidad

ya no conozco

las palabras

no sé lo que dicen

ni cómo saben decirlo

se reagrupan

se forman

como si fueran estrellas

que aunque estén muertas

siguen brillando

para que tú las mires.

Has dicho la poesía es una basura

y es verdad.

Pero al acariciarnos

descubrimos una nueva vida

que palpita entre las palabras.

Es la VIDA la que se estrella

contra los labios del silencio

y la hace hablar.

Por eso brilla

mi luciérnaga.

Tu camino y tus pasos

llevan siempre

luz que emerge

de todo mi cuerpo

cuando me tocas

cuando me transitas

cuando me miras

cuando tus ojos se inyectan

por todo mi cuerpo y espíritu

sangre de mi sangre

cuerpo de mi cuerpo

mi bien hallado bien.

Transitemos en fuga

el aliento del mundo

y contemplémonos en silencio

como sólo los animales nocturnos

saben mirar la LUZ.

ABEL



ABEL mi niño de nácar
ABEL mi lámpara de agua
ABEL el pozo de mis manos
ABEL el silencio que estalla
ABEL lunita de mis ojos
ABEL el sol se pronuncia en tus labios
ABEL el río de mis sueños
ABEL mi risa continua
ABEL mi diosito santo
ABEL la carretera de mis labios
ABEL el ojo de mi luz
ABEL mi fuego y mi copal
ABEL mi lámpara de aceite
ABEL el mundo son tus brazos
ABEL algodoncito de azúcar
ABEL mi risa encarnada
ABEL mi encanto preferido
ABEL mi niño de agua
ABEL el ojo de mis manos
ABEL tu nombre es aire para mis pulmones
ABEL amo tu riñón
ABEL amo tus siete capas de piel
ABEL amo cada una de tus cicatrices
ABEL amo tus manos que son las mías
ABEL si te pronuncio
ABEL cada que te nombro
ABEL piensa que te escucho
ABEL aunque no te nombre
ABEL mi risa te recorre
ABEL mis ojos ya no son míos
ABEL mis manos ya no son mías
ABEL cada poro de mi tu piel

viernes, 17 de diciembre de 2010

INVOCACIONES




A Ramón


Verde que te quiero

Verde, Velarde.
Ver Arde.

¿Verdad, Velarde?

La Vela que Arde en Velarde.

Vela que no Arda
Nuestra Suave Patria
Velarde.








Tanya
Poemas para poetas
Colección El Celta Miserable
Ed: Letras de Pasto Verde, 2009.

jueves, 9 de diciembre de 2010

TOCAR EL FONDO DE SÍ



 I


Las sociedades actuales se han despojado de tal forma de lo sagrado, de lo místico y mágico, que han provocado como consecuencia, que gran parte de la población busque de una forma desesperada y absurda alguien, algo, o qué, para afirmarse como seres humanos. Las manifestaciones místicas, la búsqueda de lo sagrado, ahora es casi folklore en la mayoría de los países. Estar iluminado en tiempos actuales  tal parece es ridículo. Es más interesante hablar de la iluminación de un mall o de una calle llena de focos y lámparas. Además, la gente en general ha dejado de alumbrarse con velas. No lo digo porque del pabilo de la cera dependa la Iluminación, sino por disfrutar otro tipo de luz externa. El culto a la iluminación de la corriente eléctrica es vergonzoso. ¡Con lo hermoso que son las sombras, con la fragilidad con que descienden las tardes o ascienden los días sobre cada perímetro de la Tierra!. El desconocimiento humano hacia todo aquello que nos rodea y rige todavía nos permite concederle espacio a lo sagrado. Y no hablo de las religiones que sólo mutilan y execran que son diques  o anclas para el pensamiento y sensibilidad. Tanto daño le hacen las religiones al mundo como la contaminación a los peces del mar. Las religiones me parecen algo tan absurdo como si por mero gusto se arrojaran petróleo a los ojos las ballenas y delfines. Quizá algunos, suicidas por naturaleza, lo hacen, pero en general creo que son más inteligentes. Pero los seres humanos se congregan en cultos sectas grupos donde se reúnen para compartir los pedazos de lo sagrado que quedaron como si fueran los restos  del muro de Berlín. El culto a la ignorancia es aún más grave. Es de buen gusto decir que no te gusta leer. En tiempos antiguos, seguramente era común escuchar que la mayoría de la población no leía puesto que eran pocos los alfabetizados. En tiempos actuales los analfabetas funcionales hacen girar al mundo. Claro, en cada vuelta se cae resbala estrella y provoca hoyos negros pero continúan con todos sus títulos y papelitos que confirman se desvelaron intentando aprender lo que nunca aprehendieron. Y estos son quienes a su vez, con el tiempo, enseñarán  a los siguientes animalitos humanos para que se venden manos y pies y se echen pegamento entre los párpados hasta quedar mutilados para entrar en un mundo que ni los necesita ni necesitan puesto que lo falso nunca será indispensable. 


II


Permito que descienda un poco de respiración ancestral, enciendo velas como si fuera el camino de un muerto. Me despojo de vestiduras y camino desnuda hacia el altar de días y noches. Con la fragilidad natural de mi alma, con el temblor del gran desconocimiento que aún poseo sobre vida y muerte. Dejo que mis manos tejan lo que quieran. Dejo que mi cuerpo espere o deje de esperar. Que tome o se tome a sí mismo bebiéndose recuerdos presentes y futuros. Acomodo mi cabeza sobre la Madre Tierra que ella es más sabia para guía. Que conoce más que todo lo que yo pretenda conocer en una vida o vida y media o cien vidas con sus muertes. En ningún libro está escrito el suficiente silencio en ninguno los gritos suficientes. Entro a la laguna que espera y brilla como una estrella recién nacida. Su fulgor aún no es visible para mis ojos. Acerco mi respiración a la del Aire. Salgo en Fuego disparada. Entro de nuevo al Agua.


III


Escucho el latir iniciático entre mi pecho como si se tratara de un pajarito que cayó del nido de un árbol enorme. Lo estrecho contra mi piel mientras subo por el tronco. De nuevo Soy. Vuelvo a Ser. Todo el mundo late con mi presencia y yo me vuelvo un solo latir con lo externo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

La Tregua, Liliput, Coatlicue y Tepic. Gracias a Rodolfo Dagnino, Erick Valtierra y Cathy Mallen


Regreso de Tepic fascinada por la resistencia que llevan a cabo los integrantes de La Tregua y de la revista Liliput. Un día antes secuestraron al padre de una de sus compañeras y pensaron en cancelar la presentación. Pero decidieron hacerle justicia al nombre que eligieron: La Tregua. Fue una muy buena presentación. Estoy agradecidísima por el trato que recibí de Rodolfo Dagnino, Erick Valtierra y Cathy Mallen. La ciudad casi hecha añicos en el aspecto emocional pero ellos resistiendo. La Tregua Poesis Rock Blues un grupo que ha hecho adaptaciones de poemas, y entre pieza y pieza además, leen poemas. Yo no tenía ningún antecedente similar, no sé si hay otros grupos que lo hacen, es la primera vez que escucho algo semejante. Me conmovieron profundamente. Qué mejor Tregua en este país que a través de la Música y la Poesía.  Y a través de una revista: Liliput. Que llega a su segundo número. Si es difícil llevar a cabo una labor literaria en países como el nuestro, ya no se diga en medio de un clima de balazos como el que actualmente se vive en Tepic. No me queda sino agradecer de nuevo y felicitar a todos los que conforman "La Tregua" y la revista "Liliput" de Ediciones Coatlicue. Creo que este grupo, La Tregua, debería estar en todos los encuentros de escritores que sea posible y en todas las ferias de libros. Además de que es una buena forma de acercar a la gente a la Poesía. Dos de los integrantes de La Tregua son también directores de la revista Liliput. Así que es un esfuerzo tremendo el que realizan. Es necesario que más gente los conozca y disfrute con su música. Aquí les dejo algo de ellos:


.http://www.youtube.com/watch?v=PNVeOWpb90s